LA HABANA.- La Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Giraldo Córdova Cardín y el Instituto de Medicina del Deporte (IMD) informaron en las últimas horas sobre el estado de salud del clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate Álvarez, accidentado este sábado.
El atleta, de 19 años de edad, sufrió una caída en la escuela, en la madrugada de este sábado, difundió Jit, publicación institucional del deporte cubano.
Rápidamente fue trasladado al Hospital Militar Central Luis Díaz Soto, en el municipio Habana del Este, donde se decidió su remisión al Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.
Está reportado como politraumatizado en estado crítico, pero se mantiene consciente. Le acompañan directivos de la ESFAAR, de su deporte, del IMD y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Los familiares del atleta partieron hacia la capital desde Camagüey y contarán con las condiciones necesarias para estar a su lado. El INDER informará sobre la evolución de Cañabate, a través de los partes médicos del hospital y con el consentimiento de sus familiares.
Cañabate, junto a Carlos Daniel Ramos, logró el 28 de junio el sexto lugar en saltos sincronizados desde la plataforma a 10 metros en el Campeonato Mundial, uno de los resultados más notables en el deporte cubano en 2022 y de lo mejor en las disciplinas acuáticas desde el oro panamericano en esa misma prueba en Toronto 2015.
A finales de 2021, con una medalla de oro y una de plata, Cañabate fue uno de los tres principales medallistas múltiples de Cuba en los primeros Juegos Panamericanos Júnior.