CAMAGÜEY.- Tras conquistar la corona en el evento colectivo mixto, los clavadistas camagüeyanos Laydel Domínguez y Luis Gustavo Cañabate sumaron sendas medallas de plata al botín cubano en los I Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021.
El talentoso Domínguez demostró que además de sincronizarse a las mil maravillas con la habanera Anisley García, tiene habilidades desde el trampolín a tres metros. En una competencia de alto nivel por la presencia de atletas de México, Estados Unidos y Colombia con experiencia en eventos internacionales de la categoría, el muchacho del reparto San Francisco, en esta ciudad, ascendió hasta el segundo puesto del podio.
Veinticuatro horas después lo emuló su compañero Cañabate, quien tuvo con el susto en el cuerpo al favorito mexicano Randal Willars Valdez hasta la última ronda.
La excelencia en los primeros intentos de su rutina le dieron la posibilidad de concluir con acumulado de 416,25 puntos, solo superado por Randal (448,90) y superior al brasileño Kawan Figueredo (339,85).
"Al final me puse muy nervioso porque vi en la pantalla que iba en primer lugar y eso me sacó un poquito de concentración. No obstante, estoy muy contento con esta medalla de plata, porque aquí hay clavadistas de mucho nivel y pude superarlos con buenos saltos", dijo a Adelante Digital vía Facebook Luis Gustavo, quien anteriormente solo se había probado en un evento internacional.
Erika Fabrizia Pedro, la otra clavadista camagüeyana en la lid, finalizó novena en la plataforma a diez metros. La jovencita del reparto Lenin sumó 185.05 unidades en una fortísima prueba en la que Cuba alcanzó bronce por intermedio de Anisley García.
De esta manera, la cosecha del equipo nacional de saltos ornamentales fue de cinco metales, dos de oro, dos de plata y uno de bronce. Es una de las disciplinas que contribuyó a que Cuba inicie esta jornada de lunes en el sexto puesto del medallero general con seis títulos, seis segundos lugares y cinco terceros, bastante lejos del líder Estados Unidos (25-11-17). Los escaños dos y tres del escalafón por países son de Brasil (23-15-23) y México (22-38-15).