Foto: Tomada del perfil en Facebook del  Carlos Daniel AlbornozFoto: Tomada del perfil en Facebook del Carlos Daniel AlbornozCAMAGÜEY.- El Gran Maestro camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2555 puntos ELO) retuvo su corona del XXXI Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto in Memoriam que terminó este miércoles en la ciudad mexicana de Mérida.

Después de las nueve rondas del evento Albornoz y otros ocho ajedrecistas terminaron con siete puntos, por lo que hubo que recurrir al enrevesado sistema de desempate. No obstante, la escala Buchholz favoreció al muchacho del reparto La Rubia, en esta ciudad, para hacerlo cantar El Rey en tierra de charros por segundo año consecutivo.

Bajo el sistema suizo, Carlos Daniel ganó seis partidas, entabló dos y solo perdió ante el Maestro Internacional (MI) holandés Robby Kevlishvili (2457 ELO). Las victorias fueron frente al Maestro FIDE (MF) Isaac Tello (2274 ELO), El MI Luis Ibarra, ambos de México; la MI Lisandra Ordaz, el MF Jerzy Pérez, el MI Lennis Martínez y el GM Hermes Espinosa, todos de Cuba. Por otra parte, firmó la paz ante el GM cubano Elier Miranda y el GM peruano Emilio Córdoba.

El Memorial Carlos Torre se está convirtiendo en el remanso ganador del de Camagüey para cerrar su calendario competitivo, pues en 2018 le sirvió para completar las banderas necesarias para su norma de GM.

Este título debe reportar un alza en el porcentaje ELO del actual campeón de Cuba, que cierra el año como uno de los mejores deportistas juveniles del país, según encuesta publicada por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación.