LA HABANA.- El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz se despidió con triunfo y un quinto lugar en el torneo ajedrecístico Young Masters, en la localidad suiza de Bad Ragaz, donde se quedó con el cetro el local Noel Studer.
El rey de la Isla llevó piezas negras en su última partida ante el anfitrión Aurelio Colmenares y prefirió la defensa Siciliana para vérselas con un contrario que enseñó muy poco durante todo el certamen y con sólo una unidad quedó en el escalón final entre los 10 participantes.
Albornoz ganó dos de sus compromisos, cedió en uno y fueron seis sus tablas para completar cinco puntos, y lo menos satisfactorio es que cedió nueve rayas de su actual acumulado Elo de 2 mil 587.
A pesar de no haberme ido como esperaba, pienso que fue una magnífica experiencia y me siento muy feliz de haber participado, escribió en su página de Facebook y agradeció a todos los que estuvieron al tanto de sus presentaciones.
Adelantó que está convencido que será mejor su próximo reto y confirmó que analizará en detalle cada partida para encontrar los errores cometidos, en especial en el medio juego que fue la parte menos acertada en casi todas sus salidas.
Especialistas, seguidores de los encuentros desde aquí, coincidieron en que logró buenas posiciones en las aperturas, pero luego “aflojaba” en el medio juego y salvó algunos finales inferiores por la acertada manera en que los enfrentó.
En definitiva el campeón Studer ganó siete duelos y dividió en los otros dos. Con 7,5 puntos de nueve lideró por delante del alemán Lev Yankelevich y el ruso Nikita Petrov, ambos con 6,5 unidades y situados segundo y tercero, por ese orden.
El alemán Dennis Wagner con 5,5 puntos terminó cuarto y con los mismos cinco que Albornoz cerró sexto el también germano Luis Engel.
Del siete al 10 se repartieron las plazas el anfitrión Theo Stijve (3 puntos), el austríaco Dominik Hovarth (2,5) y los suizos Oliver Kurmann (2) y Colmenares (1).