LA HABANA.- El experimentado diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío se convirtió en el nuevo director general del Departamento de Estados Unidos en la Cancillería cubana. Reemplazará a Josefina Vidal, una de las caras más visibles en el deshielo bilateral entre Estados Unidos y Cuba durante la administración de Barack Obama.

Fernández de Cossio había servido previamente en ese puesto en la década de 1990 durante la crisis económica que la isla sufrió después de la desaparición del socialismo en Europa del Este.

También se desempeñó como embajador cubano en Sudáfrica y Canadá.

Fernández de Cossio regresa al cargo en medio de renovadas tensiones entre Cuba y Estados Unidos, como resultado de los cambios dramáticos impulsados ​​por la Administración de Donald Trump.

La subdirectora general del Departamento de EE. UU., Johana Tablada, aseguró en sus cuentas de Twitter y Facebook que Fernández de Cossio es uno de los diplomáticos más completos de Cuba.

También elogió la actuación de Vidal durante su mandato de casi 12 años en el cargo, "una tarea compleja en la que mostró total dedicación, talento, sensibilidad y consagración".

Durante su mandato, y como resultado de la negociación bilateral, las embajadas en La Habana y Washington fueron reabiertas, y luego el presidente Back Obama visitó Cuba en 2016.