CAMAGÜEY.- (ACN) Un tramo de la costa norte camagüeyana y los cayos de interés turístico frente a esa área fueron seleccionados para comenzar en la provincia la “Tarea Vida: plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático”, aprobada en el actual año por el Consejo de Ministros.

El sector abarca desde cayo Romano hasta Nuevitas, y constituye uno de los prioritarios en el proyecto, de carácter nacional.

Una de las acciones será revertir las afectaciones en las erosionadas playas La Boca y Bonita, respectivamente, del balneario de Santa Lucía, y de cayo Sabinal, subrayó en su información la máster Nélida Varela, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El trabajo incluye también evaluar la recuperación integral de la zona playera de Santa Lucía, y la rehabilitación de los arrecifes coralinos de esa zona norteña, además de la disminución de la vulnerabilidad costera de la ciudad de Nuevitas.

Tareas como las relacionadas con los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) ya concluidos, y los cuales son, entre otros, los de intensas lluvias, penetraciones del mar y fuertes vientos, intensas sequías, y catástrofes tecnológicas, tienen gran importancia para los planes de reducción de desastres, ordenamiento territorial, y concepción de las políticas de desarrollo económico y social.

La aplicación de la Tarea está a cargo de diversos organismos encabezados por la Delegación Provincial del CITMA). De tres plazos consta el programa, corto, mediano y largo, y el primero concluirá en el 2020.

El cambio climático puede ser acentuado o atenuado por la actividad humana, y entre sus características figuran el aumento de la temperatura media anual, la multiplicación de la intensidad ciclónica y de las sequías y el ascenso del nivel medio del mar.