Foto: Del autor

CAMAGÜEY-. Medir el impacto de las labores en la población y asegurarse con mejores operaciones que no sea en vano toda la inversión que se realiza, agilizar la segunda etapa de la estación y así completar el montaje de otros cuatro equipos para el suministro de agua a la población de la ciudad de Camaguey; fueron algunas de las indicaciones de Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), durante su visita a la provincia.

Rodríguez Rodríguez estuvo acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y anunció que, paralelamente a estas inversiones, comenzará el cambio de la matriz energética de 177 estaciones de bombeo, que tendrán parte de su alimentación por energía fotovoltaica.

El presidente del INRH visitó también el municipio Santa Cruz del Sur, que lleva un periodo prolongado de intensa sequía y tiene una elevada salinidad en sus aguas. Específicamente en el Consejo Popular Cándido González, determinó recuperar el tanque que antes daba agua al central azucarero, así como revisar las redes del pueblo y evaluar si es justificable la sustitución de algún tramo de conductora o de redes que van a las casas, así como rehabilitar una estación de bombeo de Azcuba, que se encuentra muy próxima al río Najasa, y conectarlo a las redes de abasto del pueblo. Con estas acciones se deben beneficiar más de 20 000 personas en este sureño territorio camagüeyano. También fue enfático en respetar las horas de bombeo y suministro de agua estable a la población.

Antonio Rodríguez también llegó hasta la Planta Potabilizadora de Camagüey, allí se interesó por la calidad del agua que se está sirviendo a la ciudad e indicó hacerle varias pruebas en el día para conocer al detalle, incluso por fuentes de abasto, los estándares del agua que está llegando a la población. Volvió a insistir en las operaciones para no desperdiciar los 1 300 litros por segundo que está recibiendo e insistió en el manejo de las válvulas para asegurar el suministro de agua a la población en todas las zonas de la ciudad.