CAMAGÜEY.- Las oficinas de reservaciones de la Empresa Provincial de Campismo en Camagüey comercializan capacidades en las instalaciones del territorio para el mes de septiembre y los primeros días de octubre.

Aún hay posibilidades disponibles en los ocho campismos, cuyo último ciclo del periodo abarca desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Igualmente la población puede acceder a reservaciones con vistas a los días finales del actual mes en Los Cangilones, La Barbacoa, Batalla de Saratoga y Monte Oscuro, especializados en productos de piscina y río, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias, Yaniuska Reinoso Padrón, directora comercial de la Empresa de Campismo en Camagüey.

La entidad posee dos oficinas de reservaciones en esta ciudad, en los centros comerciales Estrella Roja y Santa Rosa, y otra ubicada en la cabecera municipal de Florida, abiertas de 8:30 am a 4:00 p.m.

A partir de la situación electroenergética que afronta la provincia, en los momentos que no se puede utilizar el sistema de venta automatizado, las gestoras emplean los teléfonos móviles con el objetivo de no afectar el servicio.

Sobre el plan de actividades recreativas, los campismos adecuan esas acciones a la contingencia, y se realizan fogatas, encuentros deportivos, juegos tradicionales y competencias de bailes, así como otras iniciativas que buscan satisfacer a los vacacionistas y el disfrute de su estadía.

Entre las opciones también destacó las excursiones que propone el campismo Los Cangilones, situado en el norteño municipio de Sierra de Cubitas, con una amplia superficie natural, cuevas y laberintos.

Las familias que pasen tres y cuatro noches en ese sitio disfrutan al menos de uno o dos recorridos en la semana, acompañados por un equipo de espeleólogos, un guía y trabajadores, mediante cabalgata o caminata.

Como atractivo de Punta de Ganado, situado en Santa Lucía, resalta una excursión a Playa La Boca que incluye un recorrido por el polo turístico camagüeyano.

Reinoso Padrón señaló que la Empresa de Transporte Escolar encargada del servicio, hoy solo garantiza dos ómnibus con destino a Punta de Ganado y uno para Las Clavellinas desde esta ciudad, y dos carros que viajan desde Nuevitas hacia los campismos Los Cangilones y Las Clavellinas, respectivamente.

La provincia de Camagüey cuenta con ocho campismos y 191 habitaciones que en total que suman mil 048 capacidades, no obstante trabaja con el 60 por ciento de estas, pues un grupo de habitaciones está fuera de orden.

Zenia Martínez Vanegas, directora de operaciones del sector en el territorio, abundó que a pesar del déficit de recursos existente, la entidad gestiona sus abastecimientos a través de 26 contratos con formas productivas, entre ellas Cooperativas de Producción Agropecuaria, de Créditos y Servicios, y Unidades Básicas de Producción Agropecuaria, que proveen viandas, carnes, pescados, frutas y otros alimentos.

Además, esas relaciones comprenden a nueve micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), centradas fundamentalmente en labores de mantenimiento de las instalaciones.

En las cafeterías, apuntó, se implementan alternativas ajustadas al momento actual, y elaboran ajiacos, caldosas, y varias ofertas de la cocina tradicional cubana que complementan las formas de recreación.