CAMAGÜEY.- El Museo Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte reabrió este lunes 31 de enero, para celebrar sus 24 años de inauguración. El inicio de las actividades no podía ser otro que colocar ofrendas florales a Fidel, cuyas cenizas descansaron en el salón Jimaguayú y a Ignacio Agramonte, quien le da nombre y prestigio al sitio.

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba Ariel Santana Santiesteban y el Director de la Oficina del Historiador José Rodríguez Barreras, fueron reconocidos las personas y organismos involucrados en la intervención constructiva de la Plaza.

Entre los laureados estuvieron la Empresa Provincial de Restauración y Conservación, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), trabajadores por cuenta propia, así como alumnos y docentes de la Escuela de Oficios Francisco Sánchez Betancourt.

Rodríguez Barreras destacó el valor histórico cultural del lugar y agradeció al Partido y al Gobierno locales por impulsar la reapertura de la institución, después del período de acción constructiva.

Esta obra incluyó el mantenimiento y la restauración de los frisos que describen las etapas históricas del pueblo cubano, la pintura de todos los salones, la limpieza de la Jaimanita, el rescate de la jardinería, la reparación de muebles interiores y de la red soterrada eléctrica.

La Plaza de los camagüeyanos, como institución sociocultural y punto de reunión más importante del territorio, es un espacio para la transmisión de valores y la preservación de la identidad y la memoria histórica.

Este lugar sagrado para los agramontinos fue inaugurado el 31 de enero de 1998, aunque ya se había estrenado el 26 de julio de 1989, con el discurso de Fidel en el Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional. Al Comandante y a Agramonte le dedican sus trabajadores el esfuerzo diario por una Plaza mejor, que perdure por más tiempo en el alma del pueblo camagüeyano.