Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN

CAMAGÜEY.- El pasado 26 de abril se detectó un evento de transmisión de COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital clínico quirúrgico docente Manuel Ascunce Domenech que involucró a pacientes, acompañantes y personal de Salud; 18 días después ya se encuentra bajo control la transmisión y todos los involucrados tienen PCR negativo, aunque permanecen en vigilancia para evitar complicaciones.

Adelante Digital conversó con la doctora Yanara Nélida Peláez Guerra, directora de la institución hospitalaria, sobre las medidas que posibilitaron contener el brote.

“Cerramos como Zona Roja la unidad de Intermedia en la que quedaron aislados el personal asistencial, los pacientes y sus acompañantes. Se realizó el pesquisaje masivo y activo a todos los trabajadores del hospital, a los pacientes y acompañantes, haciéndoles PCR en tiempo real al 100 % de ellos.

“Se tomó la medida de garantizar la asistencia médica con el mínimo imprescindible y así disminuir el flujo de personas dentro del hospital que en un día sobrepasa las 2 000, incluyendo que se enviaron para la casa a los trabajadores vulnerables para protegerlos. “Creamos equipos de trabajo para garantizar la labor asistencial en la Zona Roja con nuestro propio personal y en el resto de los servicios se trabajó de manera similar, en turnos de 24 por 48 horas. También en los servicios quirúrgicos se reorganizaron los equipos básicos de trabajo para el pase de visitas diaria.

“Otra de las decisiones que todavía está vigente es la suspensión de la entrada de acompañantes al hospital, las visitas permanecen prohibidas y se trata de que entre un único acompañante en aquellos pacientes que no se valgan por sí mismos, con la medida de permanecer los días que dure el ingreso, para lo cual a ellos también se les garantiza la alimentación.

“Además, se están realizando acciones de limpieza y desinfección, no solo en el área que identificamos como roja, estas labores se extienden a todo el centro. Es importante aclarar que excepto la sala de Intermedia, que aún se encuentra restringida, el resto de los servicios mantienen su vitalidad, incluyendo las urgencias y seguimos asumiendo casi toda la asistencia médica de la provincia debido a que los hospitales Amalia Simoni y el “Militar” están atendiendo solo casos confirmados y sospechosos al virus.

“Como parte del pesquisaje activo que estamos haciendo, se realiza un PCR a todos los que ingresan, motivo por el cual pudieran seguir apareciendo casos pero que no tienen relación con el evento. Estas personas, como los que salieron este jueves, son casos que se infectaron en la comunidad y aquí se diagnostican”, explicó.

Luego de cuatro rondas de exámenes, con el 100 % de los involucrados negativos, se pasa a la fase de vigilancia, pues no hay evidencias de trasmisión activa.

La doctora Peláez Guerra llamó a la población a intensificar las medidas higiénico-sanitarias, así como a asistir a las áreas de atención primaria con padecimientos de menor gravedad y así descongestionar el Hospital Provincial, que asume ahora mismo la mayor parte de la actividad asistencial de la provincia.