CAMAGÜEY.- El grupo Teatro del Viento estrenará Muñecas en mi casa, basada en un clásico de Henrik Ibsen, este 3 de febrero, como regalo a los 503 años de la fundación de esta ciudad, en plena Semana de la Cultura.

La dramaturga Alessandra Santiesteban concibió la obra como reescritura de Casa de muñecas, reorientada en los conflictos de una pareja del siglo XXI, compuesta por un cirujano plástico y un entrenador de gimnasio, persistentes en la posibilidad de convivencia social.

El texto refiere la escena como espacio de riesgo. Una estructura endeble (casa, hogar, calle, provincia, Isla...) sostiene a Nora-Pablo, una nueva muñeca tropical. A veces hombre, a veces mujer, a veces mujer y hombre a la vez. Las fronteras entre sexos se desdibujan. Nora desafía su espacio que trasciende a la familia y queda anclado en la realidad.

“No es hablar de la homosexualidad por la homosexualidad sino lo que representan estas personas, cómo encuentran eco a sus inquietudes en la realidad, cómo se manifiestan y cómo es divergente entre ellas los puntos de vista sobre su comportamiento fuera del hogar”, señaló a Adelante digital el director Freddys Núñez Estenoz.

El espectáculo dura una hora y veinte minutos, y será interpretado por Vladimir del Risco (Helmer), José Fornet (Pablo), Josvani González (Krogstad) y Jennifer Marian Rollan (asistente), quien representa el espíritu femenino que ronda la vida de ellos aunque no lo manifiesten abiertamente.

“Está hecho por los actores más experimentados del grupo y la muchacha más joven, recientemente mereció el Premio Adolfo Llauradó 2016. Enfrentar un texto de Ibsen, uno de los grandes dramaturgos que hablaba del interior de los seres humanos, no es fácil con jóvenes. Por eso para los muchachos del otro elenco es un proceso formativo”, explicó.

Muñecas en mi casa solo admite 30 espectadores, algo reiterado en las últimas puestas de Teatro del Viento, con Los caballeros de la mesa redonda, para 70 espectadores; y Working sin progress, para 30.

“Durante años hemos trabajado para multitudes. Ahora estamos en un proceso que cerrará en marzo con Otoño, el último espectáculo intimista en nuestra exploración de las sensaciones del actor que no necesita proyectar la voz, con una cadena de acciones física más concreta, sencillas y otros modos de comunicación”, precisó.

En noviembre pasado, con solo ocho ensayos, Teatro del Viento presentó el proceso de trabajo de Muñecas... en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, durante la tercera edición del evento Espacios Ibsen. Jornadas de Teatro Cubano/Noruego en La Habana.

El viernes 3 de febrero, previo a la función, será presentado el libro Grupo Empresarial Gaviota, que a Fabián Suárez le valió el Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2012, y podrá adquirirse en el stand de Tablas-Alarcos, en el Centro Cultural José Luis Tasende, sede de Teatro del Viento.

Freddys Núñez explicó que Muñecas en mi casa permanecerá en cartelera los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de este mes, a las 9:00 p.m., hasta el evento Teatrino, y luego con un director italiano montará Antígona, tragedia griega de Sófocles, para estrenar a principios de marzo.

“En junio, por los 18 años del grupo haremos Romeo y Julieta, y retomaremos obras ya para auditorio abierto. Es un año bastante agitado, como suele ser el año que sigue al Festival de Teatro de Camagüey, donde los eventos bajan un poco y uno tiene más tiempo para organizarse, para ordenar su repertorio”, concluyó.