CAMAGÜEY.- La cultura ha sido y será un tema apasionante. Construcción compleja, ha generado múltiples debates y fértiles textos. Pensar la cultura en cubano, libro publicado por la Editorial Ácana, es un ejemplo. Tiene a los doctores Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero como compiladores y también autores de trabajos de honda reflexión.

Es un libro culto y politemático que recopila estudios de diferentes ensayistas. Aunque reflexiona sobre varios campos, encierra una profunda coherencia que parte de asumir la definición de cultura, dada por el doctor Luis Álvarez, como eje fundamental. Precisa el investigador que la cultura es un macrosistema de comunicación axiológica, estos indicios recorren y delimitan la cosmovisión de cada trabajo.

El carácter de macrosistema que posee la cultura permite aglutinar en el libro estudios sobre literatura, arquitectura, plástica, y reflexiones que incluyen elementos materiales, organizacionales, simbólicos, sociales, ideológicos, cognoscitivos y emocionales de la cultura.

Desde la reinterpretación de la herencia cultural cubana, los autores abordan audazmente problemáticas actuales y dan expresión a complejos conflictos existentes, ahondando en la significación de la cultura para la preservación de la nación cubana. De modo que optan por vincular el acto crítico a la compleja vida socio-cultural del país.

Por ello, no es solo un libro de reflexión teórica, que encierra informaciones sobre informaciones culturales precedentes, es también un libro de repercusiones prácticas para diferentes contextos, su lectura interesa, pues, a múltiples sectores y áreas profesionales que incluyen el ámbito universitario, donde debe ser un texto de imprescindible consulta para ahondar en temáticas tan importantes como la relación cultura-nación y las formas en que se ha leído la cultura a lo largo de nuestra historia.

Pensar la cultura en cubano encierra un acto crítico que se instala en el contexto de varios fenómenos culturales, con un elevado valor cognoscitivo, pragmático y creador.