Foto: Orlando Durán Hernández/AdelanteFoto: Orlando Durán Hernández/AdelanteCAMAGÜEY.- Este 4 de Abril, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) arriba a sus primeros 55 años de vida como organización que aglutina a lo mejor de nuestra juventud, y atiende a todos los cubanos menores de 35 años. Además, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) llega a su aniversario 56, y los pioneros, sin creer en su corta edad, con las mochilas cargadas de ideas, buscan perfeccionar su funcionamiento.

Adelante Digital  “capturó” a Yohandri Ruiz Villalón, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, conversar sobre resultados del trabajo, atención a las preocupaciones juveniles y los retos que tenemos por delante.

¿Cómo será para los jóvenes camagüeyanos este 4 de Abril?

—El año pasado la provincia fue sede del acto nacional por el aniversario 54 de la UJC y el 55 de la OPJM; en áreas del Casino Campestre se lanzó la convocatoria a todo un movimiento que revolucionara la organización en saludo a sus 55 años. El Buró Provincial se propuso llegar a esta fecha con todos los parámetros cumplidos, no solo en lo cuantitativo, sino también en la misión que tenemos de atender a todos los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Para hoy el plan de actividades es muy diverso, así como las motivaciones, máxime si este será el primer año sin la presencia física del eterno joven e impulsor de la organización, nuestro Comandante en Jefe.

“La jornada no se restringe solo a los días 3, 4 y 5; el 13 llegará a la provincia la gira nacional de los grupos Moncada, Buena Fe y Casabe, junto al proyecto audiovisual PMM, una actividad que hemos llamado ‘Una plaza con todos’, porque el objetivo radica en que se sume toda la familia.

“También se reconocerán a cuadros y jóvenes más destacados, y ya se entrega en 19 centros del territorio la bandera que los acredita como merecedores de la condición 55 aniversario de la UJC”

El Décimo Congreso de la UJC revolucionó su trabajo y generó un número alto de planteamientos.

—El General de Ejército Raúl Castro nos pidió no engavetar los acuerdos, y en eso trabajamos, la mayoría de los planteamientos en nuestras asambleas fueron acerca de la recreación, y en Camagüey se ha avanzado, no todo lo que queremos, pero hoy los niños, adolescentes y jóvenes tienen más lugares donde ir a recrearse sana, culta y útilmente. Además, las Conexiones Necesarias trascendieron del X Congreso, como un método de trabajo que une a los militantes y no militantes en la solución de problemas concretos en el radio de acción del Comité de Base. Estamos logrando que esos espacios ordinarios de la UJC se conviertan en motivo de debate en las entidades productivas, educacionales, de la Salud, entre otros sectores.

¿Cuál es la valoración del Buró Provincial sobre el movimiento generado alrededor del aniversario 55 de la organización?

—Ha sido muy positivo, hoy se ha visto mayor participación de la juventud en las distintas tareas de impacto socioeconómico de la provincia, una mayor vinculación a la base, e iniciativa del universo juvenil en la toma de decisiones en cada uno de los centros.

“Fue un año donde celebramos la asamblea 55 aniversario de la Organización de Pioneros. La mayoría de sus planteamientos han encontrado solución en la apertura de nuevas instalaciones y la reanimación de otras que ya existían, como centros de exploradores y palacios de pioneros. Hemos ganado en credibilidad, sobre todo en la base; debemos resaltar la respuesta de los muchachos ante el fallecimiento del Comandante, era lo que se esperaba de nuestra juventud, y allí estuvimos con liderazgo y patriotismo; igualmente sucedió cuando la Marcha de las Antorchas.

“También identificamos a jóvenes valiosos de todos los sectores, incluidos los del no estatal, para entregarles las condecoraciones que, a propuesta de la juventud, aprueba el Consejo de Estado de la República de Cuba, aun cuando estamos conscientes de que nos queda mucho por andar en la atención a los niños, adolescentes y jóvenes.

“Estamos transformando los métodos y estilo de trabajo, imbuidos por el acompañamiento recibido por parte del Partido y el Gobierno en Camagüey. Hemos mantenido el ritmo de trabajo que nos hizo merecedores el año pasado de la sede del acto nacional por el 4 de Abril”.

¿Cómo la UJC en la provincia logra la atención a los camagüeyanos menores de 35 años?

—La juventud no solo existe por sus militantes, hay que llegar a todos los espacios donde estén los muchachos y defenderlos, atender sus necesidades, y que ellos se sientan representados, sean militantes o no. Para ello debemos reforzar el trabajo de las organizaciones estudiantiles, los movimientos juveniles y los cuadros, primordiales en el reto de convertir la organización en el estado de deseo de los jóvenes, que sea creíble, proactiva e inclusiva.

¿Qué retos tiene la juventud camagüeyana en la Cuba actual?

—Seguir siendo alegres, rebeldes, pero profundos, hay que pensar qué fortalezas y debilidades tenemos, y preguntarnos quiénes somos, qué fuimos y qué queremos ser, conocer nuestra historia y lo que hemos logrado, pero también es cierto que hoy, gracias a las nuevas tecnologías, nos están llegando nuevos paradigmas que exigen una preparación doble y más trabajo ideológico para no confundirnos y dejarnos llevar por esas tendencias depredadoras del mundo contemporáneo actual.

“No podemos perder las esencias y qué son, seguir siendo patriotas, continuar fieles al Partido y defender a toda costa las ideas que nos legó la dirección histórica de la Revolución, por lo tanto hay que prepararse más, estudiar más, para no perder lo que costó sangre y vidas. Ese es el reto que tiene también la UJC, la preparación de nuestros muchachos en el orden político e ideológico”.

Por último, un mensaje a los jóvenes por el 4 de Abril.

—Que sigan cumpliendo con nuestra razón de ser, que es la de ser vanguardias en cualquier rama de desempeño; estudiar, trabajar y defender la Patria, que esperen este aniversario con alegría y entusiasmo, pero conscientes de que el rol es preservar toda la gloria que hemos vivido y no defraudar la confianza que ha depositado en nosotros el Partido y el Gobierno en Camagüey. Hoy somos nosotros los que estamos en cada uno de los sectores de la economía, en las aulas y en el surco, preparados para continuar la obra de la Revolución.